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Como cambiar carbones y estabilizador sin sacar el alternador



Se necesita:


-llaves de tubo preferentemente pequeñas o medianas 8mm y 13mm.

Para cambiar carbones o estabilizador las fotos son claves y no es necesario sacar el alternador, sino toquetear a ciegas sabiendo que se toca. Metiendo mano por debajo de la bomba hidráulica o desde abajo por sobre el palier derecho se puede obtener algo de acceso al alternador.
NOTA: Si necesitas algo un poco mas cómodo se puede sacar la bomba hidráulica en un par de minutos, solo hay que aflojar el tensor de la correa, quitarla y quitar el bulon que fija la bomba al motor, luego sacarla y correrla con las mangueras conectadas a un lugar mas conveniente.
Las fotos del tutorial fueron sacadas en un alternador que se retiro, pero he hecho el trabajo posteriormente con el alternador puesto y se puede realizar en menos de 30 minutos.

IMPORTANTE: Toda manipulación del alternador debe hacerse con la batería desconectada ya que el alternador cuenta con un cable de positivo enorme que puede armar terrible chisperio y hasta inutilizar la bateria.


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Como cambiar carbones y estabilizador sin sacar el alternador Dsc_0411

El alternador va ubicado de modo que la chapa protectora va mirando al escape, alli deberemos ubicar tanteando la tuerca del cable positivo (ROJO), es el cable grueso que va al alternador (creo que era 13), sacarla, luego lleva una ficha del exitador en la posicion azul, solo hay que tirar para afuera y sale, luego sacar los 4 tornillos (verdes) que sujetan al chapon, son 8mm.

Con eso soltas el chapon y te quedaria el alternador asi


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Como cambiar carbones y estabilizador sin sacar el alternador Dsc_0415

retiras los dos tornillos (amarillos) y sacas el modulito.

Ahi se aprecian el negro Bosch original y el reemplazo un Nosso, por arriba se aprecian los carbones y por adelnte el encapsulado del estabilizador.


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Como cambiar carbones y estabilizador sin sacar el alternador Dsc_0312

El numero de pieza original es BOSCH T 197311043

Se puede reemplazar todo el modulo entero pero si es por desgaste de carbones y si dispones de un soldador y estaño compras los carbones nuevos y los reemplazas, es mucho mas económico.

Luego meter el modulo nuevo o reparado es todo el proceso a la inversa, arrancar el coche y chekear la carga.

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